martes, 17 de julio de 2012

Comprensión de consignas escolares


Una problemática que se viene registrando desde hace tiempo tanto en el nivel inicial como en el primer y segundo ciclo de educación primaria es….LA COMPRENSIÓN DE CONSIGNAS.

Las tareas escolares se solicitan e indican a los alumnos mediante  consignas orales o escritas. Pero docentes de diferentes áreas diagnostican reiteradamente la dificultad de los alumnos para comprender estas consignas. Esta situación implica que es un común denominador entre los alumnos:

Se entiende por consigna, la explicitación de las tareas que los alumnos tienen que abordar. De esta manera, la comprensión de consignas es una "capacidad metodológica" a ser aprendida por el alumno. Es “la operación intelectual en la que se descompone una tarea".
No entender una consigna no significa desconocer el tema.
La comprensión de consignas no tiene relación directa con la capacidad intelectual del alumno, la disposición para el trabajo o la comprensión lectora en sí misma.
De este modo, consideramos que:
- no entender una consigna no significa desconocer el tema
- la capacidad de interpretar consignas no se hereda sino que se enseña/aprende, y por lo tanto se enseña.
Las dificultades para la comprensión de este género discursivo se vinculan con el desconocimiento de vocabulario, la falta de ejercitación y la inhibición para preguntar por significados desconocidos.
Esta dificultad puede convertirse en el primer eslabón de una serie de desentendimientos entre docentes y alumnos ya que, al no informar la existencia de la dificultad en el momento que ésta aparece, la falta de comprensión se torna desatención, disminución de la autoestima y finalmente en verdadero desinterés por lo escolar. Desde ese punto resulta muy difícil volver a despertar curiosidad, disposición para el trabajo y el acceso al conocimiento. A esto se puede agregar los problemas de convivencia que se suscitan en un aula en la cual los alumnos no se conectan con la tarea a realizar porque en su inicio no la comprendieron.

 ¿QUÉ TENER EN CUENTA AL ELABORAR CONSIGNAS?


CONSIGNAS ORALES
 
ANTES DE DAR LA CONSIGNA

  •  Generar un clima apropiado de orden
  •  Contextualizar, introducir, ubicar en el  tema.                                                                                                                     
  • Captar la atención


DURANTE:
  • Resaltar la acción con diferete entonación
  • Explicar la misma consigna de distinta manera
  • Combinar la explicación oral con gestos
  • Mantener contacto visual 
  • Repetirla
DESPUÉS:
  • Verificar la comprensión mediante pregunta

CONSIGNAS ESCRITAS
  • Solicitar una acción por consigna  
  • Expresarlas en un mismo tiempo verbal 
  • Utilizar términos que eviten ambigüedad    
  • Utilizar palabras conocidas por los alumnos    


En el siguiente enlace encontrarás una actividad para reflexionar con los alumnos sobre cómo interpretan las consignas escritas materialparadocentes-silvina.blogspot.com/.../consignas-escolares.ht...

7 comentarios:

  1. No coincido en utilizar palabras conocidas por los alumnos. De esa forma no se tiende a la incorporación de nuevo vocabulario y cada vez se dificultará más la explicación de lasc

    ResponderEliminar
  2. How to make money from betting games at Betway
    Online gaming sites are highly regarded for their ability to offer more choices. While online sports betting is งานออนไลน์ available in several countries,  Rating: 4.3 · ‎16 votes

    ResponderEliminar
  3. Slots at Harrah's Cherokee Casino - JS Hub
    Harrah's Cherokee Casino is 전라남도 출장안마 owned 군산 출장안마 by the Eastern 당진 출장안마 Band of Cherokee Indians. It 제주도 출장안마 is 보령 출장안마 owned by Caesars Entertainment, the owner and operator

    ResponderEliminar